BIDs: Modelo de regeneración económica para centros urbanos.
/En los últimos años hemos observado un boom en el desarrollo de proyectos inmobiliarios verticales en zonas urbanas en todo Latinoamérica, trayendo consigo importantes beneficios económicos a la región, atracción de inversión extranjera y oportunidades de trabajo, pero ¿a quién beneficia realmente este desarrollo?
La construcción de centros comerciales o tiendas de grandes cadenas han relegado a los pequeños negocios y los desarrollos verticales han comenzado procesos de gentrificación que repercute directamente en su economía, pues al desplazar a los consumidores a estos nuevos centros, se ha provocado un “vaciamiento” en las calles de colonias y vecindarios, convirtiéndolos en meras vías transitorias de un punto a otro.
¿Cómo podemos solucionar este problema urbano?
La respuesta está en los “Business Improvement Districts (BIDs)” o “Distritos de Regeneración Económica (DREs)”. Que consiste en una asociación entre entidades públicas y privadas en la cual los negocios de un área definida pagan un incremento en sus impuestos o derechos a cambio de mejoras pactadas en la zona.
Los BIDs para nada son un concepto nuevo y existe bastante información al respecto, se crearon en los 60’s en Canadá y ahora existen miles por todo el mundo; por lo que me centraré en tres características principales de ellos:
Iniciativa ciudadana: Son creados cuando la mayoría de empresarios, residentes, o propietarios de locales de negocios de un área delimitada acuerdan gestionar, mediante el pago de contribuciones de carácter obligatorio, una mayor oferta de servicios adicionales dirigidos a la promoción económica y regeneración económica del área considerada estratégica.
Regeneración urbana: Si bien su objetivo último es aumentar el flujo comercial de la zona, trata de conseguirlo de forma indirecta, resaltando los atributos del espacio o entorno donde se realizará la compra y no el producto o servicio en concreto.
Financiamiento propio: El monto económico, así como la distribución del presupuesto en las distintas actividades, es responsabilidad de la dirección del Distrito, que es representada y operada por la ciudadanía. Los ingresos se recaudan por el ayuntamiento quien a su vez los traspasa de nuevo al Distrito.
¿Quiénes lo están haciendo bien?
Como caso de éxito tenemos al North Park Business Improvement District (NPBID) en San Diego, CA. Este brinda aún mejores servicios para los propietarios de negocios y propiedades en North Park, tales como mejoras en el diseño de jardines (reemplazo de árboles y riego, mantenimiento medio y plantaciones estacionales) y servicios de limpieza mejorados (personal de limpieza, eliminación de basura y lavado de banquetas).
Además, los fondos del NPBID se destinan a mejoras en el Distrito, como decoraciones de temporada e instalaciones de iluminación, al tiempo que financian el desarrollo económico a través de mercadotecnia, turismo y programas de retención y reclutamiento de comercios minoristas.
Al final, todos estos esfuerzos se resumen en una serie de tácticas urbanas orientadas a transformar el modelo tradicional en que percibimos nuestra ciudad, por una visión urbana integrada donde es posible vivir en comunidad, conectados con las personas que viven, consumen y transitan sobre ella.
La piedra angular para que esto suceda es el compromiso y organización de colonos, propietarios y comerciantes, pues sin una participación activa de todos, difícilmente se logrará un impacto considerable.